top of page

Inmunidad

¡Buenos días a todos! Aquí os dejo el post de la inmunidad.

Ante la entrada de un microorganismo patógeno en nuestro cuerpo, tras atravesar las barreras primarias como son la piel y las secreciones mucosas, se comienza un proceso de inmunización o la llamada respuesta inmunitaria que la llevan a cabo las células fagocíticas, los linfocitos B y T y el interferón y el complemento.

 Se pueden distinguir dos tipos de repuesta según los métodos y las células que intervienen, la respuesta humoral que la llevan a cabo los linfocitos B, que se producen en la médula ósea roja, los cuales generan anticuerpos específicos al transformarse en células plasmáticas y la respuesta celular que la llevan a cabo los linfocitos T, que maduran en el timo, estos a su vez se diferencian en citotóxicos si procucen toxinas, colaboradores si activan a los citotóxicos y a los linfocitos B y células asesinas que combaten a células tumorales o a virus.

Ante un primer contacto con el antígeno se producen un alto número de inmunoglobulinas M e inmediatamente después inmunoglobulinas G. Al mantener un segundo contacto con el antígeno se producen IgG que perduran en la sangre lo que explica la memoria inmunitaria. Cuando se selecciona un linfocito que actúa contra un antígeno, éste comienza a multiplicarse dando lugar a clones de ese linfocito que se dividirán entre los que pasarán q células plasmáticas para seguir produciendo los anticuerpos que se precisan y las que se quedarán en la sangre, las llamadas células de memoria que ante otra nueva toma de contacto con el antígeno, ya habrá linfocitos preparados para combatirlo.

En ocasiones el sistema inmunitario sufre fallos como son los siguientes: 


En el caso de la autoinmunidad, por el cual nuestro cuerpo genera autoanticuerpos para destruir células propias del organismo que se consideran extrañas. Esto puede ser causado por el mimetismo molecular, por el cual, un microorganismo se mimetiza pareciéndose a las células propias del cuerpo y los linfocitos atacarán tanto a las mimetizadas como a las propias ya que no podrán diferenciarlas. 


Otro caso de problemas en el sistema inmunitario es la hipersensibilidad que consiste en la respuesta exagerada ante una partícula en principio inocua. En la hipersensibilidad inmediata, donde la respuesta se produce a los pocos minutos del segundo contacto con el alérgeno y se producen mediadores químicos como la histamina que producen la inflamación o la contracción de los bronquios, un remedio de inmunoterapia es los antihistamínicos.


Además encontramos grandes enfermedades provocadas por la inmunodeficiencia, que consiste en la falta de defensas en nuestro organismo. Puede ser congénita si sucede desde el nacimiento o adquirida si se produce a lo largo de la vida por otros factores como puede ser un virus. Un ejemplo de inmunodeficiencia adquirida es el SIDA provocado por el retrovirus VIH que ataca a los linfocitos  y hace que al mínimo contagio o infección por mínima o débil que sea, cause la muerte del individuo. El SIDA se transmite principalmente por vía sanguínea, por contacto con heridas de personas infectadas, por vía sexual o por vía materno-fetal. Presente una fase asintomática, donde se dice que el enfermo es seropositivo debido a que producen anti-VIH, y en dicha fase no presentan ningún síntoma grave y puede durar hasta diez años. Esta enfermedad no tiene cura pero tiene tratamientos que ralentizan los síntomas.


El cáncer consiste en la proliferación descontrolada de un grupo de células que producen un tumor benigno. Si estás células invaden otros tejidos pasará a llamarse tumor maligno y si pasa a la sangre se produce la metástasis punto desde el cual es casi irremediable la muerte del enfermo. Esta enfermedad se puede curar con cirugía, radioterapia o quimioterapia o mediante procesos de inmunoterapia como la terapia genética para disminuir la acción de los oncogenes y favorecer la acción del sistema inmunitario y de los antioncogenes.


Por último, se pueden producir errores al detectar como antígenos algunas moléculas que proceden de otros seres vivos como en el caso de los trasplantes. Estos rechazos se pueden evitar mediante la ingeniería genética ya que a partir de células madre pluripotentes del individuo que necesita un trasplante se puede generar un tejido u órgano completo que no presentaría problemas a la hora del trasplantes y del rechazo ya que sería a partir de células propias del paciente.

Si se consiguen solucionar dichas enfermedades se conseguiría la inmunidad que es el estado de invulnerabilidad ante las enfermedades infecciosas.

Por último, mencionar que gracias a las modernas técnicas de la ingeniería genética se están consiguiendo grandes avances en la curación de enfermedades pero también se mejoran las características de productos como, una mejora en las vacunas que serán más seguras, mejora en la agricultura y la ganadería, o en la medicina forense mediante la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa. Aunque por otro lado, se intenta conseguir la clonación de especies. Esto es regulado por Comités de Bioética que definen los límites morales y éticos hasta los que está permitido la investigación científica. No todo vale. 

¡Muchas gracias por la lectura! Espero que os haya gustado.

¡Hasta otra!


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page