top of page

Microorganismos

¡Buenas a todos! Aquí os dejo los esquemas de los microorganismos. 

Es importante empezar mencionando que los microorganismos pueden ser unicelulares o pluricelulares, procariotas o eucariotas y autótrofos o heterótrofos. Todos realizan las funciones vitales del metabolismo, el crecimiento, la relación y la reproducción.

Se clasifican en tres grandes grupos según Woese: el Bacteria (procariota e incluye a las eubacterias), el Archaea (procariota e incluye a las arquobacterias) y el Eucarya (eucariota e incluye a protoctistas y hongos).

Las bacterias poseen una estructura sencilla, algunas poseen cápsula bacteriana que las hace más resistentes; su membrana no contiene colesterol a diferencia de la membrana eucariota; tienen tilacoides para aquellas que realizan la fotosíntesis y además su material genético se encuentra esparcido por el citoplasma, en forma de nucleoide y en fragmentos dispersos llamados plasmidios. Se reproducen de manera asexual por bipartición o parasexual por conjugación, transducción o transformación. Podemos distinguir las cianobacterias dentro de las eubacterias o las arqueobacterias que al ser más primitivas resisten a ambientes más extremos.

Dentro del grupo Eucarya se diferencian las algas y los hongos microscópicos y los protozoos.

Las algas realizan la fotosíntesis y se clasifican en euglenoides, diatomeas y dinoflageladas que dan lugar a las mareas rojas.

 Los protozoos que no tienen pared celular en su estructura, se clasifican según la locomoción: flagelos (flagelados), pseudópodos (amebas), contracción del cuerpo (esporozoos) y cilios (ciliados). Viven libres en ambientes acuáticos o muy húmedos aunque algunos son comensales o incluso parásitos. Su reproducción es asexual por bipartición o esporulación o parasexual por conjugación.

Los hongos microscópicos se clasifican en saprofíticos (materia en descomposición) y parásitos (materia viva) según su alimentación y en unicelulares como las levaduras y pluricelulares como los mohos.

Por último, los virus que no se consideran microorganismos ya que no son seres vivos. Su estructura consta de la nucleocápsida, formada por el genoma vírico (ADN o ARN) y la cápsida que protege al genoma, y por la cubierta membranosa, doble membrana lipídica con glucoproteínas que rodea la nucleocápsida.

 Se reproducen gracias a la célula hospedadora que invaden. Mediante el ciclo lítico donde se destruye a la célula hospedadora y el ciclo lisogénico que no destruyen la célula.

Los microorganismos patógenos son aquello que causan enfermedades infecciosas. Que se clasifican según como se transmiten en:

Por contacto directo, a través de la piel como la rabia o el tétanos.

A través del aire como la gripe o el resfriado común.

Por vía sexual como el sida que tiene una alta tasa de mortalidad, o el herpes genital que es incurable pero se alivian los síntomas.

Por los alimentos como la salmonelosis por culpa de la proliferación de la bacterua Salmonella.

Por animales como la peste que se transmite por roedores o la fiebre amarilla por un mosquito.

Para controlar las enfermedades infecciosas existen los agentes antimicrobianos que actúan contra los microorganismos patógenos. Se distinguen en físicos o químicos.

Muchos microorganismos son útiles en la industria farmacéutica para fabricar antibióticos, o en la alimentaria para el control de los alimentos o a través de las fermentaciones obtener vino, cerveza, pan o queso. Además se emplean en los insecticidas o para depurar las aguas residuales.

Por último, tienen una función importante en los ciclos biogeoquímicos ya que ayudan a la transformación de la materia mediante la descomposición o la mineralización.

Encontramos ciclos como el del carbono, el azufre, el hierro, el nitrógeno, el fósforo y el de la degradación de hidrocarburos.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page